Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00155-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas trece minutos del cinco de febrero del dos mil veintiuno.---------------
GESTIÓN DE NULIDAD interpuesta por el CONSORCIO ECO SYSTEMS, en contra de la
Resolución R-DCA-01335-2020 de las doce horas cincuenta minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil veinte, mediante la cual se declara sin lugar el recurso interpuesto por el
Consorcio conformado por las Empresas HC Medical Solutions Sociedad Anónima, Hi-Power
Systems Sociedad Anónima y HCG Ingeniería Sociedad Anónima, y se anula el acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0058700001 promovida por el
CONSEJO DE SEGURIDAD VÍAL para la “Dotación de sistemas fotovoltaicos a 833 sistemas
de semáforos a nivel nacional”, acto recaído a favor del CONSORCIO ECO SYSTEMS, por un
monto de$9.634.005,89.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en la resolución R-DCA-01335-2020, emitida por la División de Contratación
Administrativa de las doce horas cincuenta minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
veinte, se dispuso: “ (…) De conformidad con lo previsto en los artículos 182, 183 y 184 de la
Constitución Política, 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, 84 y
siguientes de la Ley de Contratación Administrativa, 182 y siguientes de su Reglamento, se
resuelve: 1) DECLARAR SIN LUGAR los recursos de apelación interpuestos por el
CONSORCIO conformado por las EMPRESAS HC MEDICAL SOLUTIONS SOCIEDAD
ANÓNIMA, HI-POWER SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA y HCG INGENIERÍA SOCIEDAD
ANÓNIMA, y la empresa SISTEMA EMPRESARIAL R.C SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del
acto de adjudicación ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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R-DCA-00143-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta minutos del tres de febrero del dos mil veintiuno.------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por AUTOSTAR VEHÍCULOS
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de la resolución R-DCA-00099-2021 de las nueve horas del
veintidós de enero del dos mil veintiuno, por medio del cual se atendió el recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000015-
0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la “Compra de dos
camiones recolectores de residuos sólidos nuevos de 19 m3 de capacidad mínima tipo 8x4 año
2015 o superior”, acto recaído a favor de la empresa EUROBUS SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto de $290.000.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en la resolución No. R-DCA-00099-2021 emitida por esta División a las nueve horas del
veintidós de enero del dos mil veintiuno, se dispuso: “ (…)1) RECHAZAR DE PLANO por
improcedencia manifiesta por falta de legitimación el recurso de apelación interpuesto por la
empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2020LA-000015-0021000001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la “Compra de dos camiones recolectores de residuos
sólidos nuevos de 19 m3 de capacidad mínima tipo 8x4 año 2015 o superior”, acto recaído a
favor de la empresa EUROBUS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de $290.000. 2) Se da por
agotada la vía administrativa.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a las partes ...
Fecha publicación: 08/02/2021
Fecha emisión: 02/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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R-DCA-00135-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta minutos del primero de febrero de dos mil veintiuno.--------
Gestión de Nulidad, interpuesta por la empresa TECNASA CR SOCIEDAD ANÓNIMA, en
contra de la Resolución R-DCA-00109-2021 de las nueve horas cincuenta minutos del
veinticinco de enero de dos mil veintiuno, por medio del cual se rechazó de plano por
inadmisible el recurso de apelación presentado por dicha empresa en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000013-0000100001 promovida por el
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la “Compra de cajeros y caseteras con entregas
por demanda, para un periodo de hasta 4 años”, acto recaído a favor de la empresa SISTEMAS
ANALITICOS SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de entrega según demanda.---------------
RESULTANDO
I.-Que mediante resolución número R-DCA-00109-2021 de las nueve horas cincuenta minutos
del veinticinco de enero de dos mil veintiuno, esta Contraloría General resolvió el recurso de
apelación planteado por la empresa TECNASA CR SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000013-0000100001 promovida por el
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la “Compra de cajeros y caseteras con entregas por
demanda, para un periodo de hasta 4 años”, acto recaído a favor de la empresa SISTEMAS
ANALITICOS SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de entrega según demanda.------------------
II.-Que mediante documento presentado en fecha veinticinco de enero del dos mil veintiuno, la
empresa TECNASA CR SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó ante este órgano contralor gestión
con fundamento en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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R-DCA-00133-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinte minutos del primero de febrero del dos mil veintiuno.-----------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONSORCIO LA CASITA SOBRE LA
ROCA en contra de la resolución R-DCA-00084-2021 de las ocho horas del veintiuno de enero
del dos mil veintiuno, por medio del cual se atendió el recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación la PARTIDA 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0023100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de la Operación de
los CECUDI Municipales de Tirrases, Santa Teresita y Granadilla”, acto recaído a favor del
señor JEFFRY GARRO MORALES bajo la modalidad de ejecución según demanda.----------------
RESULTANDO
I. Que en la resolución No. R-DCA-00084-2021 emitida por esta División a las ocho horas del
veintiuno de enero del dos mil veintiuno, se dispuso: “ (…) 1) RECHAZAR DE PLANO por la
falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO LA CASITA
SOBRE LA ROCA en contra del acto de adjudicación de la PARTIDA 2 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000001-0023100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CURRIDABAT para la “Contratación de la Operación de los CECUDI Municipales de Tirrases,
Santa Teresita y Granadilla”, acto recaído a favor del señor JEFFRY GARRO MORALES bajo la
modalidad de ejecución según demanda. 2) Se da por agotada la vía administrativa.”---------------
II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día veintidós de enero de 2021, a los
medios de notificación que constan en el expediente.---------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ant ...
Fecha publicación: 01/02/2021
Fecha emisión: 29/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00067-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y cinco minutos del diecinueve de
enero de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el CONSORCIO SIMED -
ARYAL en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución R-DCA-00016-2021 de las once horas cuarenta y cuatro minutos del siete de
enero de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00016-2021 de las once horas cuarenta y cuatro
minutos del siete de enero de dos mil veintiuno, esta División de Contratación
Administrativa rechazo de plano el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio
SIMED – ARYAL, en contra del acto que declara desierta la partida uno, de la Licitación
Abreviada No. 2020LA-000012-0003600001 promovida por la Municipalidad de San
Carlos para la “Contratación de servicios médicos, vacunas y nutrición”, bajo la modalidad
de contratación según demanda”. --------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-0016, fue notificada al Consorcio SYMED – ARYAL el día
siete de enero de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República, el
doce de enero de dos mil veintiuno el Consorcio SYMED – ARYAL, presentó diligencias
de adición y aclaración, en relación a lo resuelto por esta División en la citada resolución
R-DCA-0016-2021.---------------------------------------- ...
Fecha publicación: 19/01/2021
Fecha emisión: 18/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00025-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y ocho minutos del once de enero de dos mil
veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por PRODUCTOS DE
URETANO S.A. (PROURSA). en contra de la resolución R-DCA-01352-2020 emitida por
esta División a las doce horas cuatro minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte,
por medio de la cual se resolvió el recurso de apelación presentado por dicha empresa, en
contra del acto de adjudicación de la PARTIDA 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000001-0006500001 promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE
RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS para la “Compra de suministros: cobijas,
espumas y tanques para agua”, acto recaído a favor de la empresa PLASTIBAR
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de entrega según demanda. ---------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha veintidos de diciembre de dos mil viente, la empresa Productos de Uretano
S.A., presentó ante este órgano contralor, diligencias de adición y aclaración respecto de lo
resuelto por esta Divsión en la resolución R-DCA-01352-2020 de las doce horas cuatro
minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte, documento que se tiene por recibido
el cuatro de enero de dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------
II.Que la resolución R-DCA-01352-2020 fue notificada a la empresa de cita el dieciocho de
diciembre de dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fi ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00022-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cinco minutos del once enero del dos mil veintiuno.--------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el CONSORCIO ECO
SYSTEMS en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución R-DCA-01335-2020 de las doce horas cincuenta minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil veinte, mediante la cual se atendieron los recursos de apelación
interpuestos por el CONSORCIO conformado por las empresas HC MEDICAL SOLUTIONS
SOCIEDAD ANÓNIMA, HI-POWER SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA y HCG INGENIERÍA
SOCIEDAD ANÓNIMA, y la empresa SISTEMA EMPRESARIAL R.C SOCIEDAD ANÓNIMA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-
0058700001 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Dotación de
sistemas fotovoltaicos a 833 sistemas de semáforos a nivel nacional”, acto recaído a favor del
Consorcio Eco Systems, por un monto de $9.634.005,89.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico en fecha cuatro de enero del dos
mil veintiuno, el Consorcio Eco Systems presentó diligencias de adición y aclaración en
relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-
01335-2020 de las doce horas cincuenta minutos del dieciséis de diciembre del dos mil veinte,
mediante la cual se atendieron los recursos de apelación interpuestos por las Empresas Hc
Medical Solutions Sociedad Anónima, Hi-power Systems Sociedad Anónima y Hcg Ingeniería
Sociedad Anónima, y la empresa Sistema Empresarial R.C Sociedad Anónima en contra del
acto d ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00006-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de enero de dos mil
veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICION Y ACARACION interpuestas por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra de
la resolución R-DCA-01308-2020 emitida por esta División a las diez horas cuarenta minutos
del nueve de diciembre del dos mil veinte, por medio de la cual se resolvieron recursos de
apelación presentados por FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S.A
(FICMAMS), SERVICIOS INDUSTRIALES A.L.H.E. S.A. y por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra
del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000005-2502
promovida por el HOSPITAL DR. ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO para el “Proyecto
renovación de equipos de lavandería del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño” acto
recaído a favor de la empresa REPRESENTACIONES TÉCNICAS INTERNACIONALES
IEEA S.A. (RETECSA) por un monto de $1.101.821,00. ------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha quince de diciembre de dos mil viente, el Consorcio conformado por
Diseños Metalmecánicos S.A. y Constructora y Consultoría Lema S.A., presentó ante este
órgano contralor, diligencias de adición y aclaración respecto de lo resuelto por esta Divsión
en la resolución R-DCA-01308-2020 de las diez horas cuarenta minutos del nueve de
diciembre del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01308-2020 fue notificada al consorcio ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)